Poligamia: ¿En qué consiste este tipo de desposorio y cómo funciona?

Sin categoría

¿Has escuchado alguna vez el concepto de «Poligamia»? En nuestra civilización, estamos acostumbrados al distintivo desposorio entre dos personas, ya sean hombre y mujer o dos hombres y dos mujeres. Esto es lo que conocemos comúnmente como un desposorio monógamo que, a diferencia con el Poliamor, sí incluye el concepto de «desposorio» como unión formal.

Pero, ¿has pensado alguna vez cómo sería estar en poligamia?

Y es que estamos hablando de un desposorio totalmente diferente al que estamos acostumbrados, y como tal, tiene sus propias normas y hasta consecuencias, que no son totalmente negativas o positivas.

Desde Follamigos te invitamos a que te quedes leyendo,… ya que hoy te contamos todo lo que necesitas memorizar sobre esta controvertida y polémica unión de pareja que es hasta incluso judicial en algunos países.

¿Qué es la poligamia?

Comencemos por la colchoneta, ¿qué es la poligamia? Pues se comercio de un término utilizado para referenciar aquellas relaciones en las que se involucran más de una persona, tradicionalmente en algunas culturas se toma en cuenta la poligamia cuando se palabra de un hombre tomando a más de una mujer como esposa.

Aunque en el sentido más universal de la palabra, incluso se podría considerar poligamia como una mujer que mantiene un desposorio con más de un hombre, aunque en este caso estaríamos técnicamente hablando de lo que se conoce como «Poliandria«. Pero aclaremos esto un poco. En sí, este término deriva de la unión de las palabras griegas “polís” y “gamos”, que juntas vendrían a significar “muchos matrimonios”. Esto implica que un individuo, sin importar su sexo, mantiene una relación sentimental o amorosa con más de un individuo a la vez y de modo consentida. De los dos, la poliandria es mucho menos popular, y se da en una extrema minoría de casos, e incluso está prohibido en países en dónde está legalmente aceptada. Y ahora, una vez sabemos ya qué es la poligamia, quizás te surja la ulterior pregunta:

¿Determinado que mantiene relaciones sexuales con más de un individuo de modo ocasional se considera polígama?

No, y es que a día de hoy solo consideramos como poligamia al hecho de estar “casados” o formalizar una relación con varias personas a la vez. Por lo tanto, las relaciones sexuales esporádicas, o de follamigos, como las parejas «Swinger» o las orgías no cuentan en la poligamia…

Orígenes históricos de la poligamia

No hay un claro origen de esta actos, desde los antiguos relatos religiosos e históricos se tiene registro de ella, y en diversas partes del mundo.

ÚNETE A FOLLAMIGOS



ÚNETE A FOLLAMIGOS

Incluso en algunas tradiciones de religiones como la musulmana se tiene la concepción de la poliginia no solo como poco permitido, sino hasta judicial; y durante mucho tiempo fue percibida como un “derecho” de los hombres el tener muchas esposas y como un honra para estas al no tener que preocuparse por la soltería. En el caso de los romanos, una de las más grandes civilizaciones de la historia y de religión cristiana, se sabe que se prohibió la poligamia, al menos formalmente. El catolicismo, de igual modo, condena la actos de desposorio múltiple, y no es la única, ya que lo mismo sucede en otras religiones como el semitismo, en dónde siquiera se acepta esta actos, lo que es cotilla ya que su humanidades clásica sí que la permite. Poco cotilla es que se cree de esta una actos proporcionado antigua, pero con poca presencia en la modernidad, cuando no hace mucho, al punto que en el siglo 19, los mormones declararon ésta una actos permitida, siendo el primero Joseph Smith, quién declaro favor recibido una revelación para permitir su actos a ciertos “hombres elegidos”.

Esto desencadenó una serie de disputas legales adentro de los Estados Unidos, hasta que finalmente se declaró como ilegal el consumar matrimonios plurales o poligamia, aunque algunas comunidades de mormones fundamentalistas siguen realizando estas prácticas de forma popular. Actualmente, al menos en oriente, existen muchos países y territorios en los que es judicial, y de hecho en muchas sociedades de África es hasta lo más popular; poco que curiosamente en poniente, se cataloga como imagen para la mujer.

¿Es judicial la poligamia en España? Situación contemporáneo

Ahora la gran pregunta, ¿cómo es la situación contemporáneo de la poligamia en España? En primera instancia, lo que tienes que memorizar es que no es judicial tener un desposorio plural, ya sea que se trate de poliginia o poliandria, estas no están amparadas bajo la ley española y no se pueden formalizar dichas uniones matrimoniales, o te podrían condenar incluso con la mazmorra.

Pero, ¿suerte esto significa que no haya poligamia en España?

Pues no, y es que este tipo de relaciones no solo existen en el país, sino que son incluso más comunes de lo que puede parecer a muchas personas. Hay que aclarar que la situación de la poligamia no se da tanto adentro de los mismos españoles, sino que viene más que todo por parte de inmigrantes que han venido hasta España en investigación de mejor calidad de vida o de un puesto de trabajo. La región de Aragón es una de las comunidades autónomas en las que más se suele ver este tipo de uniones y, aunque no de modo oficial, sí que se comercio como una especie de secreto a voces. Y así como sucede en Aragón, en otras comunidades autónomas, aunque menos popular, incluso se pueden conseguir casos de poligamia, aunque ocultas en secreto por miedo a ser penalizados por la ley. Y España no es el único país que vive esta clase de situaciones, ya que como hemos mencionado antiguamente, la poligamia es ilegal en la mayoría de los países.

¿En qué países si es judicial la poligamia?

Para que te hagas una idea, sólo hay en el mundo unos 47 países que la permiten legalmente, aunque estos son mayormente países de África o con una válido influencia del islamismo.

Entre estos países encontramos a:

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Gambia
  • Egipto
  • Congo
  • Irán
  • Irak
  • Jordania
  • Nigeria
  • Marruecos
  • Sudán
  • Siria
  • Afganistán
  • Senegal
  • República Centroafricana
  • Líbano
  • Pakistán
  • Argelia
  • Bangladesh
  • Camerún y unos cuantos países más.

¿Es posible que cambie la situación judicial de la poligamia en España?

La respuesta a esta pregunta es incierta. Actualmente se mantiene como ilegal el hecho de contraer desposorio con más de una persona, y es de hecho inútil registrar a más de una esposa, sin importar si el desposorio se realizó fuera del circunscripción castellano y en países donde es judicial. Con esto dicho, algunas instituciones como La Asociación Islámica de España, que son principalmente de carácter religioso, están abogando fuertemente por permitir la poligamia adentro del país, siendo que esta actos es permitida en los países musulmanes y que muchos de los inmigrantes que ingresan con más de una esposa provienen de dichos países.

Llegados a este punto, habría que preguntarse si la religión debe tener voto e influir en la ley de un país considerado «aconfesional», el cual no da privilegios a ninguna religión, aún si mantiene relaciones cooperativas con instituciones de carácter religioso. Incluso se debe tomar en cuenta la moralidad de este tipo de relaciones adentro de nuestra civilización. Empezando por el hecho de que son exclusivamente poliginias y que la poliandria no está permitida adentro la ley islámica.

Por otra parte de que se pueden considerar como “restrictivas” para la mujer algunas de las normas religiosas que se establecen en un desposorio polígamo, poco para mínimo correctamente manido en un país que lucha constantemente por la igualdad de carácter.

 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la poligamia para los hijos?

Solemos pensar en temas morales y en lo controversial que puede ser la poligamia, pero, ¿cuántas veces te has puesto a pensar en cómo afectan este tipo de relaciones a los hijos? Y es que, si te fijas correctamente, por otra parte de los involucrados, los principales afectados o quienes reciben las consecuencias directas son los hijos, en ocasiones hasta más que los mismos involucrados.

1. Una escaso situación económica

En religiones como el Islam, por ejemplo, se permite la poligamia solo a hombres con el status crematístico suficiente para sostener a todas sus esposas e hijos/as. De esta forma, se “asegura” que el hombre sea capaz de proveer a todas sus esposas e hijos/as.

Lamentablemente, esto no siempre se cumple, lo que da como resultado que hombres con fortuna limitados, o al menos no los suficientes para sostener a varias esposas e hijos/as, formen familias que se verán obligadas a residir en duras situaciones económicas, sobre todo en una religión en donde la actividad de la mujer se ve proporcionado limitada. Este tipo de condiciones de vida dan pie a problemas graves, como el desatención inmaduro o, en casos más críticos, el homicidio de los pequeños adentro de la misma clan.

2. Competencia interna

Los celos son más naturales de lo que parecen, si correctamente las relaciones monógamas nacen adentro de las sociedades, el sentimiento de posesividad es parte de nuestra naturaleza, lo que hace que los celos sean poco relativamente natural, y con lo que una clan polígama debe cultivarse a residir. Sin retención, no siempre se da la mejor de las situaciones, y los celos llegan a convertirse en un tóxico que consume a este tipo de familias desde adentro, en ocasiones incluso sin siquiera percatarse de ello. En los hijos esto puede impactar muy gravemente, ya que las esposas pueden representar de modo discriminatoria o con odio en dirección a los hijos, para competir por la atención y cariño del hombre, o para que éste, como padre, ponga más atención a sus hijos y no a los de la “competencia”. A la larga, esta situación puede venir a ocasionar traumas en los más pequeños, dificultando sus lazos emocionales a futuro.

3. Sentimiento de desatención

El sentimiento de desatención es prácticamente una constante adentro de una clan polígama; y es que por mucho que el hombre quiera, le será difícil para dar la misma atención a todos los miembros de la clan, lo que a mediano y amplio plazo va a difundir un sentimiento de desatención en sus hijos e hijas. Incluso hay que considerar que, en el caso de los hijos de un primer desposorio, éstos son más propensos a sentirse abandonados, ya que el padre seguramente dará veterano atención a los nuevos integrantes que se vayan sumando a la clan. Y esto no solo tendrá consecuencia en los hijos/as, sino que puede venir a provocar celos en las esposas, lo que resultará en la situación que hemos mencionado anteriormente.

4. Ambientes abusivos como el del «Clan Kingston»

La famosa “Orden” o Clan Kingston que se ubica al meta de los Estados Unidos se ha convertido en uno de los casos más controversiales adentro del espectro de la poligamia, y es que este “Clan” que comparte mucha similitud con un culto, practica abiertamente la poligamia.

Pero el problema no reside en ello, sino en el hecho de que incluso promueven el incesto y el desposorio inmaduro, lo que ha causado enorme furor luego de que tres jóvenes de este clan decidieran escapar de este estilo de vida tan dañino. Daños psicológicos, maltrato inmaduro y abusos sexuales son algunos de los problemas que tuvieron que sufrir las tres jóvenes (y muchas más) adentro de este insigne Clan Kingston, lo que las llevó a contar su historia y a guerrear públicamente para evitar que otras mujeres vivan situaciones similares. Si quieres memorizar más sobre esto, puedes despabilarse la serie “Hijas de la poligamia” que relata la historia de las tres jóvenes.

“Normas” que debe cumplir la mujer en una poligamia masculina

Por otra parte de favor descubierto hoy qué es la poligamia y su licitud o no en nuestros país y otros del mundo, ¿quieres memorizar si existen normas que una mujer deba cumplir adentro de una relación poliamorosa?

Velo de la ulterior modo: si correctamente en poniente tenemos una relación más equitativa entre el hombre y la mujer, en algunas religiones como el Islam, que es donde principalmente se permiten este tipo de relaciones poliginias, la autoridad del hombre, con respecto a la mujer, es mucho veterano.

Esto, como consecuencia, hace que las mujeres tengan que representar de modo más sumisa, lo que da origen a ciertas normas de carácter religioso que ellas deben de seguir adentro de la religión.

Podríamos resumir estas normas en las siguientes tres “reglas”:

  1. Los celos no están permitidos adentro de una relación poligámica previamente consentida.
  2. Se debe despabilarse satisfacer al consorte.
  3. Las relaciones fuera del desposorio están prohibidas.

Por otra parte de estas tres, incluso habría que incluir los códigos de vestimenta propios de estas religiones, pero es poco que se da incluso adentro de las relaciones monógamas. Ahora, en el caso del primer punto, hay que aclarar que, si correctamente se permite la poligamia adentro de los países islámicos, la mujer aún conserva el derecho de aceptar o no dicha relación, por lo que es posible divorciarse de un hombre con la intención de establecer un desposorio polígamo.

En algunos países es incluso necesario que el hombre de pruebas del consentimiento de la mujer para poder padecer a promontorio un segundo desposorio.

Conclusiones

Si correctamente en España y en toda Europa se comercio de un tema ilegal, la poligamia sigue existiendo, y es una sinceridad en otros países y religiones. Y para correctamente o para mal, es poco que cada vez se ve más en nuestras tierras españolas. Aun así, quizás sea una mejor alternativa practicar el poliamor, una tendencia occidental que se da como transformación de la poligamia tradicional y que es mucho más desocupado. Y tú ¿qué opinas sobre esta actos tan aceptada en ciertos países?

¿Sabías qué era la poligamia antiguamente de dar con este artículo?

¿Te gustaría tener a más de una esposa o, en el caso de las mujeres, aceptarías estar en una relación polígama compartiendo a tu consorte con otras mujeres?

Déjanos memorizar tu respuesta en los comentarios ¡te leemos! 😉

¿Qué es la poligamia?


conocer mujeres

Régimen allegado que permite tener más de una esposa al mismo tiempo

¿Qué países permiten la poligamia?



Entre estos países encontramos a:
Emiratos Árabes Unidos
Gambia
Egipto
Congo
Irán
Irak
Jordania
Nigeria
Marruecos
Sudán
Siria
Afganistán
Senegal
República Centroafricana
Líbano
Pakistán
Argelia
Bangladesh
Camerún y unos cuantos países más.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *